domingo, 16 de septiembre de 2007

Cómo recuperar un Windows XP que no arranca ...



Índice:

Intro
Caso 1: Windows XP se reinicia y posible “pantallazo azul de la muerte”
Caso 2: “NTOSKRNL Missing or Corrupt”
Caso 3: “HALL.DLL Missing or Corrupt”
Caso 4: “Corrupted or Missing \WINDOWS\SYSTEM32\CONFIG\SOFTWARE”
Caso 5: “NTLDR or NTDETECT.COM not found”
Caso 6: El perfil del usuario se ha vuelto inestable y aparecen errores
Caso 7: Solución Hardware
Caso 8: Cómo realizar un arranque NTFS



Intro:

La mayoría de las veces en las que vemos errores del tipo “pantalla azul de la muerte”, o cuando se reinicia el XP una y otra vez, la única opción es formatear de nuevo el ordenador. Con esta pequeña guía que he hecho recopilando varias fuentes de usuarios y de Microsoft, intentaremos al menos, arrancar con una copia anterior (punto de restauración) e incluso repararlo casi al 100% desde la línea de comandos.

Espero que te sirva de ayuda.

Este documento es 100% libre de ser distribuido.


Caso 1: Windows XP se reinicia y posible “pantallazo azul de la muerte”.
(este caso también sirve para al menos, conseguir arrancar en modo a prueba de errores)

Según mi experiencia, el 90% de los fallos están concentrados en el fichero:

c:\windows\system32\config\software

Por lo que vamos a buscar una copia anterior que funcione, el problema es que tenemos que hacerlo de forma manual, no funciona la restauración del sistema de Windows.

Arrancamos con CD de Windows XP, en modo recuperación (pulsamos R).
Aparecerá la consola de comandos

Tecleamos:

md tmp
copy c:\windows\system32\config\software c:\windows\tmp\software.bak
delete c:\windows\system32\config\software
copy c:\windows\repair\software c:\windows\system32\config\software

En este punto deberías poder arrancar en modo seguro el XP y podrías probar a hacer una restauración desde la aplicación "Restaurar Sistema" del Windows.

Ahora marcamos en el explorador de Windows que nos muestre todos los ficheros ocultos,.

Buscamos la carpeta:

C:\System Volume Information

Dentro habrá una carpeta parecida a esta:

C:\System Volume Information\_restore{D86480E3-73EF-47BC-A0EB-A81BE6EE3ED8}

Dentro de esa carpeta habrá varias carpetas del estilo:

\RP1\
\RP2\
\RP …


Son carpetas con diferentes fechas donde se almacenan las copias de restauración (Restore Point).

Buscamos una con fecha anterior al problema, con dos o tres días atrás es suficiente.

Dentro habrá una carpeta llamada SNAPSHOT (si no la tiene, busca en otra carpeta RP , nunca usar la carpeta con la fecha del día actual)

En esa carpeta veremos varios ficheros y entre ellos el: SOFTWARE

Copia este fichero a la carpeta C:\Windows\TMP

Vuelve a arrancar con CD de XP, en la consola de recuperación y ahora:

copy c:\windows\tmp\software c:\windows\system32\config\software

El sistema debería de arrancar perfectamente ahora.

NOTA: si el problema no se resuelve, prueba todo lo indicado arriba pero con los otros ficheros, sobre todo prueba con “SYSTEM” y “SECURITY”:

system
sam
security
default


Caso 2: “NTOSKRNL Missing or Corrupt”

Arrancamos con CD de Windows XP, en modo recuperación (pulsamos R). Aparecerá la consola de comandos

Tecleamos:

Cambiamos a la unidad de CD (no sé la letra, pero suele ser la D:)

cd i386
expand ntkrnlmp.ex_ c:\windows\system32\ntoskrnl.exe





Caso 3: “HALL.DLL Missing or Corrupt”

Arrancamos con CD de Windows XP, en modo recuperación (pulsamos R). Aparecerá la consola de comandos

Tecleamos:

cd \windows\system32\config
ren system system.bak
copy \windows\repair\system





Caso 4: “Corrupted or Missing \WINDOWS\SYSTEM32\CONFIG\SOFTWARE”


Arrancamos con CD de Windows XP, en modo recuperación (pulsamos R). Aparecerá la consola de comandos

Tecleamos:

cd \windows\system32\config
ren system software.bak
copy \windows\repair\software


Caso 5: “NTLDR or NTDETECT.COM not found”

Arrancamos con CD de Windows XP, en modo recuperación (pulsamos R). Aparecerá la consola de comandos

Tecleamos:

Cambiamos a la unidad de CD (no se la letra, pero suele ser la D:)

Copy D:\i386\NTLDR c:\
Copy D:\i386\NTDETECT.COM C:\





Caso 6: El perfil del usuario se ha vuelto inestable y aparecen errores


OJO: esta solución requiere especial cuidado y sobre todo no debe de ser definitiva, sólo para casos muy concretos.


A veces, es realmente crítico formatear un equipo ya sea por firmas digitales no exportables, instalaciones de programas, etc … o simplemente necesitamos funcionar con él al menos un tiempo y de forma cómoda para el usuario.

Esta solución está orientada cuando el equipo sí que llega a arrancar con el usuario habitual, pero salen continuamente errores de registro, errores de DLL, instalaciones a medias, cuelgues del Explorador de Windows, etc…

Es sencillo, resumiendo, sería crear un nuevo usuario, por ejemplo “minombre”

1) Creamos un usuario nuevo con los mismos privilegios que el usuario “minombre”, y le llamamos por ejemplo “minombre2”.

2) Arrancamos el equipo con este nuevo usuario para que se cree el perfil.

3) Reiniciamos ahora como “Administrador” y copiamos todos los datos que el usuario “minombre” tenga en sus carpetas de perfil:

C:\Documents and Settings\minombre


Por ejemplo, “Mis Documentos”, Correo (para saber en que carpeta está el PST del correo, antes deberíamos de haber visto la ruta desde el Panel de Control->Correo, usando el perfil de “minombre”), la carpeta “Escritorio”, etc…

Lo copiamos en su lugar correspondiente en:

C:\Documents and Settings\minombre2


4) Una vez copiado todo, cambiamos los nombres de perfil, para que la carpeta “minombre2” se llame “minombre”. Simplemente renombrado “minombre” por “minombre_bak” y “minombre2” por “minombre”.

5) Reiniciamos como “minombre” (que es el anterior “minombre2”) y ya sólo tenemos que configurar el correo, etc …

Aunque cambiemos de usuario, los programas fundamentales funcionan sin problema.



Caso 7: Solución Hardware

Estas son cosas obvias pero que hay que tener en cuenta:

1) Mirar que no hay ningún disco USB conectado (esto parece una tontería pero si hay un USB conectado, aparece el error “FALTA NTLDR” igual que el “Caso 5” y os puede despistar)

2) Comprobar en la BIOS la secuencia de arranque, siempre CDROM y luego Disco Duro.

3) Reiniciar la placa base, localizando el jumper necesario para hacerlo.

4) Cambiar la pila de la placa base.

5) Actualizar la BIOS



Caso 8: Arranque NTFS desde A y otros métodos:

http://support.microsoft.com/kb/305595/es

Con esto puedes crear un disco de arranque NTFS (disquete), es necesario tener un CD de instalación.

El texto a continuación es una adaptación del procedimiento para nosotros (he adaptado el BOOT.INI para que funcione con nuestra maqueta):
Crear un disquete de inicio con un equipo basado en Windows XP
loadTOCNode(2, 'summary');

1.
Formatee un disco mediante la utilidad format de Windows XP. Por ejemplo, con el disquete en la unidad de disco, escriba format a: en un símbolo del sistema y presione ENTRAR.

2.
Copie el archivo Ntldr desde el CD-ROM o el disquete de instalación de Windows XP, o desde un equipo que ejecute la misma versión de Windows XP que el equipo al que desea tener acceso con el disco de inicio. Quizás tenga que expandir este archivo desde Ntldr._ a Ntldr mediante el comando expand ntldr._ ntldr .

3.
Copie el archivo Ntdetect.com al disco.

4.
Crear el siguente archivo Boot.ini en el disquete:

[boot loader] timeout=30 default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS[operating systems] multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS=”Microsoft Windows XP Professional” /fastdetect


5.
Inicie el equipo con el disco y, a continuación, inicie sesión en Windows XP.

Este procedimiento también se puede adaptar para configurarlo en el disco USB, incluso también para un CDROM.

Puedes echar también un vistazo aquí para crear arranques desde NTFS alternativos:

http://www.bootdisk.com/
Bueno eso es todo, ya sabes, cualquier cambio o aportación a:
Espero que os sirva de ayuda.