lunes, 8 de octubre de 2007

Cómo saber qué IP tengo (aunque sea IP Dinámica)

A veces es necesario saber la dirección IP de nuestro router para poder conectarnos por control remoto, crear un servidor Web ó FTP, etc ...
La mayoría tenemos IP Dinámica, que cambia cada x tiempo por otra, por lo que no puedes saber la IP que tienes para conectarte. Pero hay una forma muy sencilla y gratuita, primero tienes que darte de alta en:


Una vez dado de alta, en tu cuenta, busca el apartado:

"HostNames" y pulsa en "Add Host Name".

Elige tu nombre de Web también el dominio (tiene varios a elegir), el resto de opciones, si no quieres nada en concreto, déjalas como están.

Luego tienes que bajarte un programa llamado "DynDns Updater", que se instala en tu ordenador y será quien conecte con DynDns periódicamente para decirle que IP tienes.

De todas formas, mira en la configuración del router porque la mayoría de ellos ya vienen con opciones implementadas para gestionar este tipo de servicios sin tener que instalar nada en el ordenador.

Una vez hecho esto, ya lo tienes, habrás creado algo parecido a:

minombredeweb.dyndns.org

Ahora si haces por ejemplo un comando "ping" desde una línea de comandos desde cualquier ordenador conectado a Internet:

c:\ping minombredeweb.dyndns.org

te devolverá la dirección IP de tu router/modem/ordenador/red. Entonces ya podemos crear lo que queramos en casita para que sea accesible desde la web.

Espero que os sea útil.

He encontrado este enlace en la web que lo explica más a fondo: