miércoles, 26 de marzo de 2008

UltraMobile PC "eeePC" de ASUS (review)

Parece que se estan poniendo de moda los miniportatiles.

El que, desde mi punto de vista ha dado un toque de atencion al resto de grandes compañias es ASUS, con su modelo eeePC.

Es realmente ultraportatil, y las caracteristicas mas llamativas que me hicieron comprarmelo sin pestañear es la nueva tecnologia que incluye, almacenamiento SSD (flash) y retroiluminacion led, lo cual reduce drasticamente el consumo de energia.

No es un equipo demasiado potente, sino que la propia ASUS la considera un producto de bajo coste, pero su microprocesador Intel Celeron M 900 (funcionando a 630MHz), 512Mb de RAM lo hacen apto para multitud de tareas, pudiendo llevarlo encima comodamente.

Ah! hasta ahora (y espero que tambien cuando entre en España), viene acompañado de una distribucion de Linux optimizada para el cacharro, el Linux Xandros, suficiente para trabajar a nivel de ofimatica.

Sus punto flacos:

-sus 4Gb de almacenamiento SSD (apenas sobra 2Gb tras instalar Ubuntu o Windows XP).

-su pantalla de 7" con resolucion de 800x480, que lo hace incomoda para segun que aplicaciones. (hay soluciones, como el escritorio extendido en windows, y en linux simplemente configuras las areas de trabajo y le pones 2x2, asi tienes un mosaico de 4 areas de trabajo, y las ventanas demasiado grandes que se salgan por abajo, continuaran en el area de trabajo inferior).

-Aun no se comercializa en España, hay que comprarlo de importacion. (Cumple la normativa RoHs que exige la UE, que certifica que no contiene componentes nocivos como plomo, mercurio, etc...) esto quiere decir, que pronto estara en España.

-Al no haber entrado en España oficialmente, los teclados son en Chino/ingles, ingles, aleman, frances... asi que por ejemplo, el que yo tengo es chino, aunque realmente es chino/ingles, tipo QWERTY, y esta casi completo, a excepcion de la tecla <>, asi que si lo vas a usar para progamacion web deberas buscar la forma de remapear las teclas en tu sistema operativo, para usar la tecla menu por ejemplo como <>, por lo demas es un teclado ingles normal y completo.


Sus puntos fuertes:

-Su microprocesador funcionando a 630MHz y sus 512Mb de RAM ampliables a 2Gb.

-Su reducido tamaño y 1 Kg de peso.

-Duracion de la bateria estandar alrededor de 2,5 horas. (el cargador es muy pequeño).

-Al expenderse tan rapidamente en todo el mundo, ya existe muchisima documentacion para adecuar su hardware a nuestras necesidades, por ejemplo:
  • usar 3 conexiones usb internar para añadirle (hay que soldar) bluetooth, modem 3G, pantalla tactil, pendrive usb para almacenamiento extra, o incluso un hub USB para ponerle mas dispositivos. (Parece que apenas tiene espacio dentro, pero eligiendo bien los perifericos, si que puede ampliarse bastante).
  • cambiarle la wifi interna pci-express atheros por una intel 4965AGN, para que aparte de estar a la ultima, conseguir que por ejemplo ubuntu soporte todo el hardware sin drivers propietario.
  • la ram es ampliable hasta 2Gb.
  • tiene un 2º conector pci-express interno, accesible desde la tapa inferior del modulo RAM, que contiene los pines para un puerto IDE, al cual se le puede soldar una tarjeta Compact Flash de 8, 16 o 32 Gb. (es una alternativa barata y eficiente a los discos SSD que aun estan carisimos).
La web oficial de asus para este producto es http://eeepc.asus.com/global/index.htm
La web correspondiente de la wikipedia es http://en.wikipedia.org/wiki/ASUS_Eee_PC

Los de Asus deben tener algunos distribuidores oficiales, pero lo mas facil es encontrarlo en ebay, de vendedores Taiwaneses, por alrededor de 300€ incluyendo gastos de envio, mas el 16% si te lo pilla aduana, total, unos 340€. (cuidado al registrarlo, porque la garantia si tienes cualquier problema te remitira al vendedor :S ).

Mi eeePC:

Yo actualmente le he añadido 2 hub USB (uno dentro del chasis de la pantalla y otro junto a la placa base), asi al añadir varios dispositivos en el chasis de la pantalla, solo tengo que pasar un solo cable usb por la bisagra.
Junto a la pantalla le he añadido una pantalla tactil de 7" y bluetooth.
A la placa base le he añadido por ahora solo un pendrive de 8Gb, para poder instalar ubuntu usando el SSD interno de 4Gb como / y el pendrive de 8Gb como /home .
Le cambie la tarjeta wifi atheros por una intel 4965AGN.

Proximamente, modem GPRS o 3G + antena GSM interna, Compact Flash de 16Gb, modem analogico y la 3ª antena que necesita la nueva tarjeta wifi para funcionar de manera optima.

Algunos problemas reportados:

-Se puede overclockear (tenemos en cuenta que ya esta downclockeado de fabrica) por software desde el sistema operativo o desde una version de la bios no oficial, pero desde mi punto de vista no es recomendable, porque cercano a los 100Mhz en el bus, algunos usuarios han reportado que es algo inestable (se piensa que es por la memoria) y tambien porque la disipacion y ventilacion del microprocesador no es ninguna maravilla, y tal como esta no se calienta demasiado, le auguro muchos años de vida ;)

-Algunos usuarios han tenido problemas con sus teclados (me incluyo), me explico.
Lo mas grave, es que a algunos usuarios, parece que el mapa de las teclas se les haya vuelto loco sin motivo aparente, como que la tecla F1 en realidad es F2 (y asi con las demas teclas de funcion) y que hay algunas teclas muertas, pues no es mas que una pequeña memoria interna que guarda informacion basica sobre el hardware, no hay mas que quitar la bateria y cargador, pulsar el boton de encendido durante al menos 4 segundos y volver a montar y encender, automaticamente se restaurara la configuracion correcta. (Es algo similar al reseteo de la PRAM de los MacBook Macintosh), es lo que tiene el abaratar costes del hardware, pero no es realmente un problema.

En definitiva, la relacion precio / prestaciones, le doy una puntuacion de 8.5 sobre 10.

Para futuras ampliaciones, permaneced sintonizados.