domingo, 16 de diciembre de 2007

Mejora el alcance de tu WIFI

Este articulo complementa el publicado por Cybercaronte sobre wifis seguras hace algun tiempo.
Muchas veces nos encontramos con que la cobertura de nuestra wifi es insuficiente para algunas estancias de nuestra casa, y más hoy en dia con la cantidad de interferencias, telefonos Dect, transmisores A/V y sobre todo las otras Wifis del vecindario. Es bastante comun que al explorar el numero de redes inhalambricas desde nuestra casa, la lista sea bastante larga. Os voy a contar un poco más en profundidad un par de trucos para mejorar vuestra cobertura.

En primer lugar bajaros este programa NetStumbler, con el podreis ver las redes inhalambricas que teneis al alcance. Fijaros que cada una tiene un canal, y la potencia a la que os llega. Elegir vuestro futuro canal teniendo en cuenta que este libre, no haya otra red en un canal adyacente inmediatamente superior e inferior (para evitar solapamientos).

Por ejemplo imaginaros que tenemos wifis cercanas en los canales 3 , 4, 6, 8, 9 y 10, la mejor opción seria los canales 1, 12 y 13. Y de estos tres preferentemente el más bajo, el 1.

Si se diera el caso de que no hay un canal libre sin que esten los adyacentes también, elegiremos uno en el que los adyacentes nos lleguen con menos fuerza y menor cantidad de redes.

Luego sólo teneis que entrar en vuestro router y cambiar este parametro por el nuevo.

Otro parametro que nos puede hacer ganar unos dB es cambiar el modo 802.11 a "b only" lo cual nos limitara la velocidad a 11 Mbps (teóricos siempre) en lugar de los 54 Mbps (más teóricos aún) que nos ofrece el modo "g". Si sólo utilizamos la wifi para internet este cambio de velocidad no nos debería afectar para nada.

Otra opción es cambiar las antenas de nuestro router por otras de otro tipo/ganacia. O también podemos fabricarnos una casera. Las hay para todos los gustos y con diferentes objetos (tarteras de cds, botes de aceitunas, Coca-cola, Pringles, caceloras, etc).

Una muy sencilla de la cual ya vimos un video en el articulo de cybercaronte, y con buen resultado ya que la he probado, está en esta página, donde teneis hasta las plantillas para imprimiroslas y recortar. Son unos reflectores que acoplados a nuestras omnidireccionales del router nos harán ganar unos 10 dB convirtiéndolas en direccionales con unos recortes de cartón y papel de plata. Yo me hice dos y os aseguro que funcionan de maravilla.
Os animo a que comenteis vuestros experimentos.