domingo, 17 de febrero de 2008

25 trucos (hacks) para hacer las cosas mejor, más rápidamente y fácilmente


Directo desde:




Tenemos que hacer muchas cosas al día, a la semana, etc ... y tenemos que hacerlas bien, para eso los chicos de lifehack nos dan estos 25 trucos/hacks (bueno realmente en el artículo hay 50 hacks, os pongo los primeros 25 con mi traducción libre ;) )


1) Lo más importante, las tareas MIT (Most Important Tasks): al comienzo del día o la noche anterior, marca las tres o cuatro cosas más importantes que tengas que hacer para el día siguiente. Hazlas primero.


2) Grandes proyectos: siempre prioridad a estos proyectos a cualquier día, hora, etc para que vayan hacia adelante.


3) Bandeja de entrada vacía: decide que hacer con tu email cuando entre, en el momento que lo leas. Si el email te indica algo que tengas que hacer, hazla o añadela a tu lista de cosas por hacer y luego borra o archiva el email. Vacía tu bandeja de entrada todos los días.


4) Levántate temprano: añade una hora de productividad levantándote una hora más temprano, antes que alguien empieze a molestarte.


5) Una dentro, una fuera: evita el desorden, siempre que tengas algo que replace algo viejo, elimina lo viejo, así evitas acumular obsoleto o inservible. Ej: si compras un jersey nuevo, tira el viejo.


6) Brainstorming: es el arte de generar muchas ideas sin corregirlas ni censurarlas. Cuando tengas varias, analízalas y verás como al final sacas muchas grandes ideas.


7) Registra todo: lleva siempre algo donde tomar notas (papel, PDA, etc ...). Regitra todo lo que venga a tu mente, cualquier idea para un proyecto que quieras hacer, una nota, algo que necesitas tomar para luego almacenar. Luego revísalas regularmente y haz una transferencia a tu lista de cosas por hacer, almacénalas, etc ...


8) Duerme más: dormir es esencial para la salud, aprender, etc ... Investigaciones muestran que el cuerpo hace un ciclo completo de sueño en aproximadamente 90 minutos, entonces una siesta de al menos este tiempo equivale más o menos a los efectos de un sueño normal. Duerme 8 horas de noche. Aprende a dormir como un placer, no como algo necesario o un lujo


9) 10+2*5: trabaja 10 minutos seguidos, para 2 minutos. Usa un reloj para hacer estos 5 veces en una hora para estar atento sin perder concentración. Gasta esos 2 minutos en beber, ir al baño, etc ...


10) Metas inteligentes: siempre piensa en metas posibles, no imposibles, que sean específicas, medibles, realistas, etc ... tu defines el término "inteligentes"


11) Exito: hacer las ideas memorizables (sticky), estas ideas son simples, concretas, creibles, etc ...


12) Comerse la rana: primero haz las tareas más incómodas y menos atractivas. La frase "comerse la rana" se refiere a que si te levantas por la mañana y te comes una rana, el día sólo puede traerte cosas buenas ;)


13) Regla 80/20: basado en que muchos de nuestros resultados vienen de una pequeña porción de nuestro trabajo actual, donde gastamos la mayoría de nuestras energías en cosas que no son al final tan importantes. Focaliza tu trabajo en lo más importante siempre.


14) ¿Qué es lo siguiente?: no planees todo lo que necesites para finalizar un proyecto, sólo céntrate en cada siguiente cosas que tengas que hacer para sacarlo adelante.


15) El secreto: que no hay secretos.


16) Despacio: deja tiempo para tí. Come despacio. Disfruta un día tranquilo de fin de semana. Tómate el tiempo que necesites y busca un equilibrio entre tu mundo del trabajo y tu vida.


17) Tiempo de boxeo: asigna una cantida de tiempo por día para trabajar en una tarea o proyecto. Concéntrate todo ese tiempo en dicha tarea o proyecto. No te preocupes por acabarlo, sólo céntrate en hacer lo justo para no dejar el proyecto o tarea pero de lo que estaba.


18) Proceso por lotes: haz todas las tareas similares a la vez. Por ejemplo, no te pelees con los emails esporádicamente durante el día, en cambio asigna una hora para atender tu bandeja de entrada y responderlos. Haz lo mismo con los mensajes de voz, llamadas, etc ...


19) Asignar prioridades, cuandrante Covey: dos ejes, uno para la importancia, el otro para la urgencia, luego se juntan. Mejor mira este enlace:




20) Haz las cosas de una sóla vez: no dejes las cosas esperando a hacerlas más tarde. Pregúntate ¿qué necesito para hacer esto? ...


21) No rompas la cadena: usa un calendario para marcar tus metas diarias. Cada día que hagas algo, marca una gran y roja "X". Cada día la cadena crecerá, no rompas la cadena, no dejes ningún día sin una "X" que marcar ...


22) Revisa: mira el calendario cada semana para ver lo que has hecho y que quieres hacer la siguiente. Pregúntate si hay algún nuevo proyecto que quieras comenzar, y sobre todo mirar si estás más cerca de las metas en tu vida ...


23) Roles: cada uno tiene diferente papeles/roles en su vida. Por ejemplo, soy un profesosr, soy un estudiante, un escritor,etc ... Comprender los diferentes papeles y aprender a distiguirlos cuando sea necesario te puede ayudar a obtener un balance entre ellos. Finaliza metas entre tus varios roles.


24) Flujo: el flujo constante de ideas llega cuando estás cocentrado en lo que hagas y no tienes preocupación por el paso del tiempo y entonces las ideas ocurren de forma automática



25) Hazlo ahora: adopta este lema "Hazlo ahora". Limítate 60 segundos cuando tomes una decisión, decide donde quieres ir y que quieres hacer cada vez que alguna nueva tarea llegue en tu vida.