sábado, 24 de noviembre de 2007

Errores empresariales


Los dos primeros son vía Se nos cayó el sistema y el tercero es de cosecha propia, del magnífico libro -no editado en castellano aún- The Second Coming of Steve Jobs de Alan Deutschman.

1- Ross Perot se va de IBM. Ross Perot hace su cuota de ventas de un año en IBM en las primeras DOS semanas. Cuando va y le pregunta a su jefe si le pagan mas si vende mas - y su jefe contesta no - pasa la carta de renuncia. Funda EDS (Electronic Data Systems) y la vende por varios billones años mas tarde a GM.

2- Apple no licencia su sistema operativo. Apple ha comprobado que uno puede tener gente mas creativa y mejor producto, pero si la estrategia es mala.... no es el líder. En los 80's Apple era el líder de la industria de los PC. En los 90's estaba dando perdidas. Apple se puso proteccionista, no licenció su sistema operativo y se metió dentro de una burbuja como dicen. Los directores de IT no se le midieron al circuito cerrado de Apple (el mismo que aplican hoy con itunes+ipod) y en vez se fueron por software disponible para cientos de compañías... otro regalo para Microsoft.

3- Ross Perot rechaza comprar Microsoft. Fue en los primeros momentos de la empresa. Estuvo a punto de quedarse con un 30% por... ¡solo 10 milllones de dólares! Al final se retractó porque a él no le interesaban negocios de poco volumen.

Nos hablan mucho de los grandes aciertos, pero poco de las grandes cag*****. Supongo que para acertar habrá que equivocarse alguna vez.