miércoles, 21 de noviembre de 2007

"Tuneando" y asegurando la red WiFi

He visto este video en:

http://lifehacker.com/software/macgyver-tip/boost-your-wi+fi-antenna-for-less-than-a-dollar-324681.php

Con un cable de cobre, un tornillo, una pajita, una soldadura y un poco de habilidad, el autor del video dice que con esto se "dobla" la cobertura de la Wifi ... pues nada, tendremos que probarlo ;)
No necesitas saber mucho inglés, ya que todos los pasos se ven perfectamente en el video.

Y ya que hablamos de "tunear" nuestra WiFi, más consejos en enlace:

http://lifehacker.com/software/lifehacker-top-10/top-10-wi+fi-boosts-tweaks-and-apps-306436.php

El más cañero este:





Sin que sirva de precedente, los traducimos y explicamos un poquito ;)


1) Desbloquea todas las capacidades reales de tu router con la DD-WRT firmware
OJO pero OJO OJO: primero comprueba que tu router aparece en el listado, sino ni si te ocurra hacerlo:


(Web del proyecto)

Con esto tienes unos menus mejorados personalizados para sacar y desbloquear todas los menus y posibilidades del router que por defecto el fabricante suele "capar". Te recomiendo que lo leas, yo he flipado...


2) Amplifica la señal con láminas de estaño
Este es el video de antes.


3) (Apple Mac) Comparte tu conexión Mac con más ancho de banda.

Básicamente, es compartir una conexión a Internet desde un Mac conectando un PC
directamente al cable de red y el MAC a WiFi ...

4) Detecta redes con el "NetStumbler"

Pues hala, bájatelo que es gratuito y tienes montones de opciones a la hora de la detección de redes WiFi, por ejemplo, la calidad de la señal o te muestra las SSID (nombre de la red) aunque estén ocultas ...


5) Desconecta el SSID del router
Como hemos dicho antes, el SSID muestra el nombre de la red WiFi, por ejemplo "Telefónica" o "WiFi de Manolito" ... entra en la configuración del router, pon un nombre que puedas recordar fácilmente (ya que apartir de ahora lo tendrás que escribir cuando quieras conectar un router) y buscar la opción que muestre/oculte SSID. Pero como dije antes, con el software adecuado se puede ver (ir al punto 4).


6) Limita las direcciones MAC
Todas las tarjetas de red tienen una dirección MAC, para ver esta dirección no es difícil desde Windows o Linux, esta dirección es "única" (risita) por lo tanto sólo las direcciones MAC que incluyas en el listado de las permitidas se conectarán (también puedes hacer el inverso). Esto es básico y si no lo has hecho YA en tu WiFi hazlo ya junto a lo que te digo en el punto 7.


7) Activa la protección WPA
Esto si que es BÁSICO, si tienes protección WEP ya sabes, es como si "te la pica un pollo" ;)

Muchas compañías de telefonía e internet, te ponen por defecto una WEP como protección, si es así, llama y quéjate, que te pongan una WPA como mímimo (también está la WPA2) ... tómate esto en serio de verdad, cualquiera que se conecta a tu WiFi y comete un delito es como si lo estuvieras cometiendo tú y te puede traer quebraderos de cabeza hasta que demuestre que no tienes nada que ver. Esto no es la solución definitiva pero es más difícil de crackear.

Resumiendo: WPA + Limitación MAC


8) "Esnifa" paquetes de datos con "Wireshark" (o "Ethereal" para los amigos)
Esto ya son palabras mayores. Este magnífico programa analiza los paquetes de red, indicando datos como DNS, HTTP, etc ... esto es un jugetito un poco más "geek" para analizar redes, encontrar problemas de seguridad, etc, es una buena opción para ver que sale y entra realmente en tu red.... No es específico de WiFi funciona en cualquier red de datos con el protocolo TCPIP. Colocándolo en el lugar preciso en equipo con otros programas la combinación es letal.

(... mira aquí si te has quedado con las ganas ... http://www.oxid.it/cain.html aunque esto merece una entrada sólo para él ...)


9) Convierte tu otro router (si tienes) en un repetidor WiFi
Básicamente, con la firmware del punto 1 puedes convertir otro router en un repetidor para el router principal. Muchos routers ya llevan por defecto esta opción es sus opciones de configuración. Al colocarlo en otra habitación, amplificas la señal y mucho más.

10) Aumenta la productividad del router colocándolo en una buena ubicación

* Coloca el router en el piso de arriba o lo más alto posible, ya que la señal se reparte mejor lateralmente y hacia abajo

* La señal será mejor si no tiene por delante paredes gruesas, peceras o algo de metal que haga de muro.

* Siempre lejos de aparatos que puedan provocar interferencias, como microondas, cables de teléfono, halógenos o monitores para bebés.

* Cambia el canal, que siempre viene por defecto al "6", a otro para evitar interferencias con los vecinos.


Pues esto es todo espero que os sirva de ayuda.

Esta información proviene de:


me he limitado a traducir y añadir algunos comentarios.