sábado, 3 de noviembre de 2007

Monopolios

Los cachondos suecos Jonas Ridderstrale y Kjell Nordstrom -autores del imprescindible libro para emprendedores Karaoke Capitalism- repiten cual estribillo de Abba aquello de que el sueño de cada empresario es crear monopolios temporales. Y así es. ¿Quién no ha soñado en ser el único, en llegar el primero y estar a años luz de la competencia? Pero hay un problema. Bueno, dos. Por una parte es muy difícil mantener un monopolio temporal durante mucho tiempo. Aunque mantengas una posición dominante en el mercado, el flujo mundial de información y talento pueden reclamar su pedazo de la tarta. Y por otra parte y más importante: los monopolios se cargan el sistema y coartan la libertad del ciudadano-consumidor. Por lo que se crearon leyes e instituciones antitrust en la mayoría de economías occidentales. ¿Y cuando se trata del mundo? Que le pregunten a Google. Atentos a este video. La forma es una auténtica virguería de diseño gráfico y manejo de After Effects, un anticipo de lo que serán los documentales del futuro. El fondo es más interesante aún. Digno de vuestro comentario. Una paradoja: los autores publican el video en Youtube, adquirido por Google por la nadería de 1.650 millones de dólares.