sábado, 19 de enero de 2008

Los peligros de un nuevo posible gusano que se propague por WiFi


Antes de nada, definición de "worm" ó "gusano"




Un grupo de científicos de la Universidad de Indiana han estado simulando el posible comportamiento de un hipotético gusano que se pudiera propagar por las WiFi de todo el mundo, saltando de router a router. Han usado como modelo siete ciudades Norteamericanas y mostrando la evolución del gusano en 24h. Como ejemplo, en la simulación con Nueva York, 18.000 routers fueron infectados en 2 semanas.


Artículo original:



Y lo más interesante de este gusano es su funcionamiento, ya que no necesitaría de los ordenadores para poder saltar de una red a otra, ya que utilizaría el mismo router. Una de las posibles formas de infectar un router sería a través de su firmware (ojo con esto, una vez en el firmware estaría alojado en la misma electrónica del aparato), aprovechando cualquier vulnerabilidad de estos, ya que no es habitual actualizarlos por parte del usuario. Una vez infectado el router, podría empezar a usar técnicas de data mining para recopilar todo el tráfico en dicha WiFi, como podría ser contraseñas, web visitadas, pulsación de teclas, etc ... Imagináos el control absoluto de la red por parte de un virus alojado en el router, no hay antivirus, no sería detectable, vería todo el tráfico de red ...


Por supuesto si la red está totalmente desprotegida, el gusano podría saltar sin problema ampliando su rango de acción e infectando otros routers (esto sería fácil ya que cada vez hay más redes WiFi concentradas en las ciudades). Si la contraseña es WEP o una WPA con una contraseña débil, podría usar ataques de fuerza bruta con diccionarios para poder acceder a dicha red.


Este artículo habla de un tema muy interesante ya que este tipo de virus pueden ser una amenza real en poco tiempo. Ya creo que es posible hacer un tipo de gusano que se propague por WiFi's (supongo que alguno habrá) y que infectara un ordenador en la misma. Una vez infectado buscaría otras redes abiertas o que pudiera romper la contraseña para saltar y así continuar con su infección y su viaje por las redes del mundo. O incluso más potente, un virus gusano "híbrido", que pudiera a la vez propagarse por Internet y por las WiFi que pudiera infectar.