viernes, 25 de enero de 2008

Windows 2008 Server y Vista ¿mejor juntos?


Noticia original de:



Esto sí que me ha sorprendido y que puede significar el por qué algunas empresas están acelerando el cambio de sus ordenadores a Windows Vista (cosa que parecía inexplicable viendo los supuestos problemas que daba su instalación). Estos podrían ser los motivos.


Parece que haciendo un despliegue de Windows Server 2008 y conectando máquinas con Windows Vista a estos servidores, se podría acelerar a los equipos clientes en las funciones cotidianas de dichas máquinas cuando conectan en una red con un servidor.


Antes vamos a ver de paso, algunas funciones que se pueden implementar en Windows XP y que serían útiles y optimizarian su uso al conectarlas a redes/dominios con Windows 2008 Server:


NAP: NetWork Acces Protection (disponible ya con la versión SP3 de Windows XP): es una serie de políticas para los administradores del sistema para mantener la red actualizada de parches, antivirus al día, estado del firewall, etc ... evaluando constantemente la situación y haciendo instalaciones en caso de necesitar actualizar algunas de estas características. En caso de no cumplir con estas características, la máquina sería rechazada por la red o situada en otra red aislada para empezar a aplicarle todos las actualizaciones del sistema que necesite.


Nuevo cliente RDP: "Remote Desktop Connect" utilizado para conectar con equipos remotos que tiene nuevas características (pulsa en el enlace de arriba para ver un informe completo).


Soporte IPV6: Este nuevo protocolo ya está disponible para ser instalado en Windows XP.



Y estos son lo motivos por los cuales es mejor tener Windows 2008 y Windows Vista juntos:


Interfaz de usuario: Vista y Server 2008 comparten un 70% del código fuente, con lo cual el manejo del interfaz será muy parecido en los dos sistemas.


Nueva funciones del núcleo: por ejemplo el nuevo visor de rendimiento y optimización, el visor de eventos, son iguales en los dos sistemas operativos.


Aplicación de parches: al tener práticamente el mismo código fuente, los parches serán los mismos, con lo cual ahorras tiempo a la hora de aplicarlos.


Despliegue de imágenes: el nuevo sistema de imágenes permite crear una imágen y luego montarlas en máquinas dentro de tu red, independientemente del hardware.


Log de eventos compartido: puedes monitorizar todos los logs de los eventos de todas tus máquinas en una única máquina.


Mejoras en la gestión de la red: usando la "network stack" en estos sistemas de Vista y Server 2008 obtenemos muchas mejoras a la hora de usar las comunicaciones entre estas máquinas en una red. Si quieres más información técnica sobre esto: SMB2 y Receive Window Auto-tuning son dos ejemplos de estas mejoras.


Soporte XPS: Vista puede renderizar trabajos en el formato XPS, lo cual reduce la carga del servidor de impresión.


Tickets encriptados con AES Kerberos: todo el tráfico de la red y domino estará encriptado usando esta tecnología, obteniendo mejor seguridad.


Resumiendo, es mejor porque sencillamente Windows Vista y Windows 2008 Server son muy parecidos.